Nuestros Artículos

#

El sistema educativo es anacrónico

  • 24/10/2014
  • 140

Por qué se aburren los educandos, porque no aprovechan sus talentos y capacidades, la sociedad de la información, necesita jóvenes creativos y motivados. Con toda certeza en la escuela siguen destilando contenidos académicos obsoletos, a pesar de haber aprendido en cursos de formación superior de grado académico, las nuevas concepciones y nuevas teorías de la enseñanza aprendizaje, siguen siendo las mismas. Muchos de los que pasaron por estos cursos, participan, realizan trabajos prácticos, dinámicas para aprender pero lastimosamente no aplican en la vida profesional, en la vida del aula misma. De seguro muchos de los que pasaron por las aulas no conocen el método Sudbury, he preguntado a aquellos que hicieron cursos superiores y lamentablemente dicen, “no he aprendido eso”, “no me lo han enseñado”. Sin embargo este método es y quiere decir que el profesor se convierte en un consejero, el consejero es el que despierta la mente del estudiante, facilita el autoaprendizaje y la investigación, utiliza motivación, es por esta razón que el profesor no desaparecerá aunque las tecnologías sigan creciendo, el compartir, el mostrar gestos, ademanes y por sobre todo hacer reaccionar, recapacitar para realizar investigación es lo más importante. Las tecnologías están cambiando, el educando aprende de otros, está buscando ahora en las redes sociales, en la web todo aquello que necesita saber, ya no lo hace en la clase, debido a que su clase se ha convertido en aburrida, tediosa y especialmente con contenidos obsoletos, el profesor no se ha adaptado todavía a las tecnologías y a los nuevos conocimientos.

Elevar los niveles o estándares de educación, no sirve de nada si los sistemas en cuestión, los métodos, las nuevas reformas educativas no se aplican y hacen la diferencia creando calidad educativa.

Si muchos profesores siguen con el mismo libro de bastantes años, no se actualizan, no buscan una relación de investigación, estas ya sean de la historia antigua, de la moderna y del futuro, no estará creando nuevos seres que empiecen a ser creativos, la creatividad comienza por el profesor. Quiero compartir contigo las siguientes frases de un eminente profesional en la educación, como es Ken Robinson: “La educación está reprimiendo los talentos y las habilidades de muchos estudiantes; y está matando su motivación para aprender” “Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca llegarás a nada original” Siempre se dijo que la educación es la base de la civilización y es cierto que los modelos educativos actuales son bastante caducos. Sin embargo se seguirán creando a partir de las experiencias en el aula, la experiencia del día a día con los educandos y sin embargo si no aplicamos seguiremos con lo mismo, la bandera para hacer cambiar a las nuevas civilizaciones, nuevos seres del mundo futuro son los profesores si ellos no cambian y aplican de manera consciente las nuevas formas, métodos, teorías seguiremos pensando que hay que seguir inventando de todo y pensando que no sirve nada, lo primero que debe hacer el que va a formar y educar , es estar actualizado con las nuevas teorías de la educación, conocimiento y tecnologías, si no fuera así se convertirá en aburrido, obsoleto y no habrá llegado a transformar nuevos aprendices. La función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la práctica educativa. Según Jean Pierre Astolfi, hay tres modelos o ideologías predominantes de enseñanza (conductista, de condicionamiento, constructivista), que sirven de base a las prácticas de los maestros consciente o implícitamente, cada uno dispone de una lógica y de una coherencia que habrá de caracterizarlo. Sobre todo, cada uno de los modelos responde a diferentes situaciones de eficiencia. Entonces consiga adaptarse al cambio deje de utilizar y transmitir modelo memorístico, ya es un nuevo siglo.

1 Comentarios

user-278.jpg

Gabriel Abraham Patzi Salinas

 06/07/2023, 22:07:37

El artículo destaca la falta de actualización en los contenidos académicos y en las concepciones de enseñanza-aprendizaje en la escuela, lo que lleva a que los estudiantes se aburran y no aprovechen sus talentos y capacidades. Se menciona el método Sudbury como una forma de despertar la mente del estudiante y fomentar el autoaprendizaje y la investigación. Se resalta la importancia de que los profesores se adapten a las tecnologías y a los nuevos conocimientos para evitar que la clase se vuelva aburrida y obsoleta. Se hace hincapié en la necesidad de aplicar las nuevas reformas educativas y crear calidad educativa a través de métodos actualizados. Se señala que los profesores deben buscar la relación con la investigación y actualizarse en la historia y las teorías para fomentar la creatividad en los estudiantes. Se citan frases de Ken Robinson que destacan la represión de talentos y habilidades en el sistema educativo actual. En conclusión, se enfatiza en la importancia de que los profesores cambien y apliquen de manera consciente nuevas formas, métodos