Estrategias Japonesas de Calidad

"Hay una puerta por la que pueden entrar la buena o la mala fortuna, pero tú tienes la llave. Probervio Japonés".

Las prácticas de Estrategias Japonesas para el mejoramiento de la Calidad llevan al aumento de la productividad, la práctica de los hábitos del hogar llevados a la Empresa crean valor y compromiso orientada al perfeccionamiento y mejoramiento.

En la aplicación de las actividades diarias en su trabajo. Consiga cambios en su vida aplicando diariamente estas estrategias. Pida el Curso "Estrategias Japonesas para el mejoramiento de la productividad en base a Calidad", de manera práctica consiga cambios para su personal, para tomar decisiones estratégicas para aumentar la productividad.

Image

Círculos de Calidad

Círculos de Calidad

El círculo de calidad práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario , se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.

Image

Control de Calidad

Control de Calidad

El control de calidad consiste en la implantación de programas, mecanismos, herramientas y/o técnicas en una empresa para la mejora de la calidad de sus productos, servicios y productividad.

El control de la calidad es una estrategia para asegurar el cuidado y mejora continua en la calidad ofrecida.

Image

Planta Nuclear Fukushima

Planta Nuclear Fukushima

La planta nuclear de Fukushima I fue diseñada por la compañía estadounidense General Electric y comenzó a generar energía –fue conectada a la red eléctrica– en el año 1971.1

Durante los años 1960 Estados Unidos apoyó a Japón para que adoptara la energía nuclear; Estados Unidos era entonces el dueño de la tecnología nuclear y dominaba la minería de uranio y boro. General Electric y Westinghouse fueron las empresas encargadas de instalar una red de plantas nucleares en Japón.

Image

Automatización Robotica

Automatización Robotica

Los robots pueden recoger cerca de 10.000 artículos por hora con una precisión casi perfecta. Al ajustar la sincronización de las cintas transportadoras, todo el sistema puede mezclar diferentes productos y hacer los pedidos de los clientes individuales.

LAS 5s DE LA CALIDAD

Las cinco "S" son el fundamento del modelo de productividad industrial creado en Japón y hoy aplicado en empresas occidentales. No es que las 5S sean características exclusivas de la cultura japonesa. Todos los no japoneses practicamos las cinco "S" en nuestra vida personal y en numerosas oportunidades no lo notamos. Es simplemente la práctica del hogar llevada a la empresa.

POKA YOKE

El método poka yoke es un concepto que proviene del término japonés “poka”, que significa error no intencionado o equivocación, y “yoke”, que significa evitar equivocaciones. Esta técnica de control de calidad para prevenir errores tiene un ámbito de aplicación muy diverso. Aunque en origen se implementó en las empresas para prevenir defectos de producción en el producto final, su aplicación se extendió tanto a los mecanismos de seguridad de los trabajadores que intervienen en el proceso de producción como a los riesgos derivados de su uso posterior por los clientes.

La actividad de la técnica de Poka Yoke, describe, la causa de los defectos recae en los errores de los trabajadores, y los defectos son los resultados de continuar con dichos errores. “Administración por Políticas”, “Planeación Hoshin” , “Despliegue de políticas”, o de forma mas completa “despliegue de medios para alcanzar los objetivos”. La dirección Hoshin es una herramienta que integra consistentemente las actividades de todo el personal de la empresa de modo que puedan lograrse metas clave y reaccionar rápidamente ante cambios en el entorno. Esta disciplina parte de la idea que en toda empresa se enfrentan fuerzas que se orientan en diferentes direcciones, surgiendo entonces el desafío de reorientarlas hacia un mismo objetivo. La dirección Hoshin, bien difundida a través de las empresas japonesas a partir de los años 60 pasó a ser uno de los principales componentes de la Administración Total de la Calidad (TQM).

KAIZEN

El Kaizen no sólo debe ser comprendido por los empresarios y trabajadores, sino también por los gobernantes, educadores, estudiantes y formadores de opinión. El Estado no sólo debe mejorarse asimismo, sino que además debe fomentar y capacitar a sus ciudadanos para lograr la mejora continua como única alternativa posible en un mundo en la cual no hay alternativas. La mejora de los procesos y de mejora en las diferentes actividades de la empresa mediante el uso de KANBAN, esto se hace mediante técnicas ingenieriles (eliminación de desperdicio, organización del área de trabajo, reducción de set-up, utilización de maquinaria vs. utilización en base a demanda, manejo de multiprocesos, pokayoke, mecanismos a prueba de error, mantenimiento preventivo, mantenimiento productivo total.

HOSHIN KANRI

El sistema estregico es fundamental para el desarrollo de actividades diarias en las organizaciones, a partir del plan estratégico a largo plazo, los objetivos y políticas estratégicas, administrativas y operativas anuales de la alta dirección y luego implantarlas a toda la organización para que cada departamento defina la forma y metas particulares con que cada uno de ellos va a contribuir al logro de esos objetivos. Algunas de sus características principales son: Soportar un sistema de planeamiento capaz de relacionar efectivamente los planes de largo plazo o estratégicos con el plan anual y con el seguimiento de los procesos fundamentales que hacen al día a día de la empresa. Concentrarse en los pocos objetivos críticos para el éxito. Integrar la calidad en la gestión empresarial. Incorporar los indicadores financieros del negocio y relacionarlos con las mediciones fundamentales de los procesos. Generar una interacción progresiva entre los distintos niveles alrededor de cómo se alcanzarán los objetivos y qué se deberá medir para asegurar el cumplimiento, por medio de un diálogo de doble vía. Hacer evidente la contribución real de las personas al cumplimiento de los objetivos a nivel individual y organizacional. Asegurar el progreso a través de revisiones periódicas. Asignar claramente las responsabilidadesen relación con las metas y los procesos. Comunicar a todos dentro de la empresa las políticas de la compañía.

KANBAN

Kanban es una palabra japonesa que viene a significar cartel o panel, elemento clave de este método productivo. El sistema Kanban como tal surgió en Toyota, el fabricante japonés de automóviles, para organizar mejor su producción de vehículos dividiendo el proceso en fases bien delimitadas que se tenían que cubrir correctamente para pasar a la siguiente fase, garantizando así un producto de calidad. De este sistema, aplicado a la industria de la automación, surgió el método Kanban, ideado por David J. Anderson y que adapta la filosofía original al desarrollo de software, un proceso con muchos puntos en común con el industrial, con diferentes fases, equipos de trabajo y el requisito de que cada pieza del programa a crear funcione correctamente y sea de la mejor calidad posible. El método Kanban en su versión moderna aplicada al software se usó por primera vez en Microsoft, y desde entonces ha sido aplicado en cientos de proyectos de todo el mundo.

Los sistemas Kanban consisten en un conjunto de formas de comunicarse e intercambiar información entre los diferentes operarios de una línea de producción, de una empresa, o entre proveedor y cliente. Su propósito es simplificar la comunicación, agilizándola y evitando errores producidos por falta de información.

El ejemplo más común de “Kanban” son las etiquetas que se les incorporan a los productos mientras son fabricados, para que posteriormente quede identificado a dónde tienen que enviarse o qué características tiene.

Los “Kanban” también pueden ser ordenes de trabajo, es decir, incluir información acerca nos dé información acerca de qué operaciones se deben hacer y con cada producto, en qué cantidad, mediante qué medios y como transportarlo.

En la actualidad, en la mayoría de empresas se han automatizado los métodos Kanban, de forma que, por ejemplo, se pueden colocar etiquetas con códigos de barras o QR que, de forma informatizada, al pasar los productos por cada punto de control, el sistema los localiza automáticamente y da las órdenes necesarias para que cada ítem llegue a su destino.

GEMBA

Es el lugar de trabajo, en otras palabras es el lugar donde pasan las cosas y se realiza el servicio o producto del cual estamos comprometidos a mejorar.

El gemba viene de la frase en japonés Gembutsu Gemba que significa ir a observar al piso las cosas tangibles o físicas.

Cuándo realizar Gemba?

El Gemba inicia cuando el equipo de trabajo que quiere mejorar un problema ya tiene la recolección de datos y han analizado parte de estos. Es en este momento cuando el equipo viendo los datos se dan cuenta los aspectos que deben observar en el piso de producción.

El Gemba del cliente

Glenn Mazur introdujo el término Gemba en el Quality Function Deployment (QFD); Gemba es el lugar en el que el cliente hace sus negocios, es su estilo de vida, el lugar donde utiliza el producto; para que tu organización sea impulsada por los clientes hay que “ir al Gemba del cliente”, entonces podrás entender sus problemas e identificar las oportunidades, utilizando todos los sentidos para recoger y procesar información.

Estratégias Japonesas para el mejoramiento de la Productividad en base a Calidad (1/2)

Actualizado el 10 ago. 2010 - Una filosofía de Vida convertida en filosofía de trabajo, La mejora continua es el único método para ser competitivos.

Estratégias Japonesas para el mejoramiento de la Productividad en base a Calidad (2/2)

Actualizado el 10 ago. 2010 - Una filosofía de Vida convertida en filosofía de trabajo, La mejora continua es el único método para ser competitivos.

Gestion de Procesos de Calidad parte 1 de 2

Actualizado el 15 nov. 2011 Gestión de Procesos de Calidad es una herramienta imprescindible para la mejora e implementación de habilidades gerenciales. Entrevista en Canal 11, programa Gerencia, con Nain Torrico Vidal.

Gestion de Procesos de Calidad parte 2 de 2

Actualizado el 15 nov. 2011 Gestión de Procesos de Calidad es una herramienta imprescindible para la mejora e implementación de habilidades gerenciales

Las 5s de la Calidad

La práctica del hogar llevada a la Empresa, ideada en Japón referida al mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos. IV Congreso Internacional de Ciencias Empresariales Comerciales, Sucre - Bolivia 5 y 6 de Junio del 2015

Artículos Relacionados

Cloud Icon

La Necesidad de Aprobación.

Lea el Artículo
Grey UI Kit

La Ola del Conocimiento.

Lea el Artículo
Calendar Widget

Aprendizaje Memoristico.

Lea el Artículo
Apple Keyboard

Biodiversidad y Conocimiento

Lea el Artículo
Growl Notification

Abuso del Celular.

Lea el Artículo
New Beard Video

Consejos Empresariales Errados.

Lea el Artículo
Minimal Chalkboard

Control Empresarial.

Lea el Artículo
Dark Slider

Quién es el Culpable del Fracaso?.

Lea el Artículo
Textured Counter

La Doctrina del Shock.

Lea el Artículo

Llame al +591.70922349 o escriba a Email rcladera2@hotmail.com

Inscribase al Curso OnLine de Estrategias de Calidad

Comenta en Facebook

Copyright © 2016 www.cladera.org Todos los Derechos Reservados.

Diseño Web, optimizado por Cladera

  • Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
  • +591-70922349
  • rcladera2@hotmail.com