Nuestros Artículos

#

No.42 La capacitación base de la Competitividad

  • 17/04/2004
  • 146

Con la globalización, la competitividad y la apertura de mercados, se verificó un cambio drástico en las empresas. La capacitación y competitividad pasan a ser aspectos congruentes en las organizaciones. La competitividad exige mayor rigor al escoger la aplicación de la capacitación, y sin capacitación no hay competitividad. Una de las principales conclusiones de esta nueva era es el mayor énfasis que se da a aquellos factores que diferencian a las empresas. La capacitación, definitivamente, se ha vinculado con mayor tenacidad a la estrategia. Antes, la capacitación se limitaba a adecuar conocimientos, habilidades y destrezas. Hoy, capacitar gente es el diferencial competitivo de mayor peso para una organización, orientando más el accionar a cambiar actitudes.

Capital, tecnología y procesos son recursos accesibles y algunos de ellos pueden ser copiados. “No capacite aquello que puede copiar”.

La dimensión humana se hace notar en el mundo de los negocios. Centenas de consultores y empresas de capacitación ofrecen productos estandarizados, en la mayoría de los casos con las diversas facetas y sutilezas del comportamiento: lo emocional, capacidad de trabajo en equipo, inteligencia emocional, iniciativa, liderazgo, etc. Para cubrir este mercado la caja de herramientas es grande y variada. En ella caben botes inflables para bajar ríos, orquestas, grupos teatrales, alpinistas, simulaciones de combate y un sinfín de métodos que trazan interminables analogías con situaciones que puedan servir de referencia para quienes conviven en las oficinas. Las novedades no paran. Al final toda la actividad lúdica, que representa un respiro a la monotonía, tiende a ser bien recibida por las personas. Inclusive para el área de Recursos Humanos puede ser más interesante optar por actividades lúdicas a confiar docenas de ejecutivos a una sala decorada por transparencias y con un facilitador poco entretenido y aburrido. Bueno, pero la pregunta es obvia. ¿Todo esto funciona? ¿Cómo medir subidas de montañas vs. desempeño en la empresa? ¿Cómo medir un curso de 16 horas encerrado en una sala? ¿Cómo generar líderes en un curso de 10 horas? Algunos resultados pueden ser medidos pon la cantidad de mercadería que pasa por la caja, pero los resultados de capacitaciones sólo serán notados si fueran practicados día a día. Lo importante es dejar claro el objetivo del aprendizaje para que el funcionario sepa cuál es el complemento que él necesita para llegar al objetivo y de qué modo él se ve beneficiado con esto, para orientarse a seguir una trayectoria de desarrollo que lo conducirá a mayores responsabilidades y a mejor remuneración. Cada vez más la empresa necesita lidiar con cambios, transformaciones rápidas y profundas, y el área de Capacitación tiene una contribución efectiva para dar sentido a todo eso. Trate de no adivinar lo que su cliente necesita, habitúese a preguntarle lo que quiere. Evite posturas de control, usted está ahí para ayudar. Las oportunidades están ahí. Ese es su mercado, ése es su cliente. Entregue su contribución y muchas puertas se abrirán para usted. En un mundo donde la gente ahora ya no vale por lo que sabe, sino por lo que hace con lo que sabe, el desafío para el profesional de Recursos Humanos y Capacitación se torna extraordinariamente desafiante.

13 Comentarios

user-667.jpg

Brisna Eley Añez Justiniano

 01/04/2024, 20:04:07

Habla y destaca la importancia de la capacitación en un contexto de globalización y competencia empresarial. Se enfatiza que la capacitación es crucial para la competitividad y se vincula estrechamente con la estrategia empresarial, centrándose en cambiar actitudes y comportamientos. Se menciona la diversidad de métodos de capacitación disponibles, desde actividades lúdicas hasta simulaciones, y se plantea el desafío de medir su efectividad en términos de resultados empresariales tangibles. Se concluye que la capacitación efectiva debe estar alineada con los objetivos individuales y organizacionales, y que el profesional de recursos humanos debe adaptarse a las necesidades del cliente y buscar continuamente mejorar su contribución en un entorno empresarial dinámico.

user-390.jpg

María Fernanda Gil Melgar

 12/06/2023, 23:06:10

La capacitacion nos hace ser mejores en lo que hacemos, es una gran inversion porque adquirimos habilidades y conocimientos, lo cual hace que nos desempeñemos mejor dia a dia, estar en constante capacitacion hace que seamos flexibles y nos adaptemos al cambio, que desarrollemos nuestra capacidad y creatividad y enfrentemos nuevos desafios de manera mas capaz.

user-374.jpg

Daniela Donato roc

 31/03/2023, 20:03:25

Creo que hoy en día y bueno siempre ha sido muy importante el conocimiento y parte de ello son las experiencias y la capacidad de aprender y poder formarse son un gran logro para la formación nos lleva también mantenemos en continua mejora profesional

user-374.jpg

Daniela Donato roc

 31/03/2023, 20:03:25

Creo que hoy en día y bueno siempre ha sido muy importante el conocimiento y parte de ello son las experiencias y la capacidad de aprender y poder formarse son un gran logro para la formación nos lleva también mantenemos en continua mejora profesional

user-375.jpg

Mariana Lens Martínez

 30/03/2023, 21:03:38

La capacitación enfocada a la competitividad debe orientarse a contrarrestar problemas organizacionales y operacionales. . Debe mantenerse en un proceso de permanente innovación y dinamismo, acorde a los avances científicos y tecnológicos en el mundo

user-333.jpg

Camila Limpias Balcázar

 24/03/2023, 17:03:25

En la parte empresarial, una empresa no puede esperar a que se requiera de un determinado conocimiento para actuar en consecuencia, máxime considerando lo que se tarda en adquirir tales conocimientos y experiencias. Sería ésta una forma de actuar de manera reactiva, cuando lo aconsejable y más apropiado es hacerlo en forma proactiva, con lo cual la empresa logrará una ventaja competitiva en relación a sus competidores.

user-321.jpg

Mauricio Alejandro Murillo Landivar

 15/03/2023, 14:03:14

El artículo nos dice que una persona vale más si sabe aplicar lo que sabe que una persona que sabe harto pero no lo aplica o no sabe como y en mi opinión eso es algo lógico, por que por más que sepa no hara nada. Entendiendo eso el artículo nos sigue hablando sobre que se debe ser claro con el objetivo del curso que se da para que el funcionario no pierda el tiempo. En mi opinión los cursos no deben ser solo teoricos y hacer ejercicios practicos dentro del salon en el que se da el curso sino tratar de hacer que los participantes usen lo teorico con la supervisión del curso para asegurarse de crear funcionarios que no solo sepan y ya

user-136.jpg

Alison Nicole Lozada Ferrufino

 30/11/2022, 17:11:31

La capacitación, definitivamente, se ha vinculado con mayor tenacidad a la estrategia. Antes, la capacitación se limitaba a adecuar conocimientos, habilidades y destrezas. Hoy, capacitar gente es el diferencial competitivo de mayor peso para una organización, orientando más el accionar a cambiar actitudes.

user-118.jpg

Claudia Cecilia Ortuño Ortuño

 28/11/2022, 10:11:22

Este articulo me pareció muy interesante y certero en lo que nos dice. Las personas debemos estar en una constante actualización de nuestros conocimientos, pero no solo es el saber, si no tambien el ejecutar todo lo aprendido, ahi es donde esta lo importante.

user-48.jpg

Milena Cuellar Ito

 14/11/2022, 07:11:40

La capacitación dentro de las organizaciones son aspectos importantes ya que es una forma de diferenciarse de las competencias, poder competir en el mercado, adecuarse a los nuevos cambios y transformaciones que van surgiendo día a día. Es por ello que hoy la capacitación del equipo de trabajo no solo se basa en contribuir con nuevos conocimientos, sino también, se enfoca en las acciones que se van tomar con los conocimientos obtenidos.

user-40.jpg

Lisbeth Arias Albornoz

 09/11/2022, 17:11:40

La capacitación y competitividad pasan a ser aspectos congruentes en las organizaciones. La competitividad exige mayor rigor al escoger la aplicación de la capacitación, y sin capacitación no hay competitividad. La capacitación, definitivamente, se ha vinculado con mayor tenacidad a la estrategia. Antes, la capacitación se limitaba a adecuar conocimientos, habilidades y destrezas.

user-34.jpg

Dhamar Montecinos Miranda

 07/11/2022, 14:11:27

En este artículo se hace notar la importancia de la capacitación para ser competitivo. Ya que actualmente capacitar a la gente es un factor diferencial de mayor peso para una organización y se orienta más a cambiar actitudes y no al conocimiento y habilidades como antes.

user-75.jpg

Dana Hannely Peinado Hoyos

 23/08/2022, 08:08:40

La capacitación se llega a convertir en una estrategia para la competitividad en las empresas, no podemos ir a ofrecer un producto o un servicio si no se ha visto un progreso o un desarrollo previo acompañado con investigación. Capital, recursos y proceso son recursos accesibles. Las oportunidades están puestas ahí debemos saber extraerlas y saber usarlas , son nuestros productos , es nuestra empresa así como queremos recibir así mismo debemos contribuir en la inversión para el crecimiento.