La Ola del Conocimiento

No necesitamos educación, no necesitamos el control de nuestros pensamientos, nada de oscuros sarcasmos en el salón de clase, profesores dejen en paz a los alumnos, al fin de cuentas, no es más que otro ladrillo en el muro, este es un fragmento de la letra de la canción titulada The Wall de Pink Floyd (1979).

Alvin Toffler en su libro el Shock del futuro menciona “hay que clausurar las escuelas, Yo digo esto en Estados Unidos y en muchos países, sino porque lo que llamamos educación es básicamente la preparación de las líneas de ensamblado de una fabrica”. Estamos preparando a los niños para el trabajo industrial.

En la actualidad son los niños y no los padres y profesores quienes saben lo que está ocurriendo. Los niños crecen pensado: ¿Por qué hemos de creerles a nuestros padres y profesores si no saben de nuevas tecnologías y nosotros si?

Vemos cambios dramáticos entre las generaciones que son tan grandes a punto de pensar que la generación de los setenta ya es obsoleta, el conocimiento de las nuevas tecnologías está cambiando la manera de pensar y actuar de las sociedades generando una nueva economía del conocimiento, que inclusive el ser humano esta autogenerando ese conocimiento a través de la tecnología, un proceso de inducción de información.

En un discurso que mira hacia el futuro el estadista Shimon Peres Netanyahu decía que los jóvenes no debían prestarle mucha atención a sus padres y tampoco a la historia, aunque debían conocerla. Si querían cambiar tendrían que pensar de forma distinta, en el pasado no hallarían respuesta.

Lo queramos o no, está ocurriendo. Creo que tenemos la gran oportunidad de hacer una transformación a una economía basada en el conocimiento. Este es el gran paso en el desarrollo humano, que de hecho podría contribuir a reducir la pobreza.

Cuando se hace la transformación de una sociedad agrícola a una sociedad industrial en el siglo XIX, existe un conflicto entre lo rural y lo urbano, en algunas sociedades esto representa el pasado agrícola y el llamado desarrollo industrial emergente.

Post 1

La Tercera Ola, o denominada la economía basada en el conocimiento con un potencial tan grande que puede cambiar la vida, mejorar la salud, o mejorar la economía mundial. Muchos países aun no han cambiado la Ola en la que están viviendo o muchos de los países están con las tres Olas, esto es muy complicado para los gobiernos especialmente cuando no se sabe que es lo que se quiere.

Por ejemplo muchos países están pensando en modelos endógenos basados en la historia, cuando los países del primer mundo están pensando para preparar a los niños para el mañana, enseñándoles cosas que Ud. ni yo aun lo entendemos, la economía del futuro será radicalmente distinta, cambiara la estructura familiar, los desastres económicos la inmigración y los cambios sociales.

El problema que podemos encontrar con estos perfiles, es que hoy en día acceder a la información es tan fácil, no valoramos el costo de adquirirla y procesarla. Simplemente aceptamos que no sabemos, más o menos asumimos que no queremos saber, y si algún día nos da por aprender algo, usamos internet. Creemos que la primera página ya nos enseña el buscador de turno, y simplemente leemos en diagonal. A esto, le llamamos conocimiento, y no son más que datos.

El proceso de relacionar y entender el porqué de las cosas se ha perdido, no comprendemos los procesos inherentes en cualquier teoría, las implicaciones y la lucha que se originó para llegar a ciertas conclusiones. Simplemente leemos en diagonal y ya sabemos que la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado, o bien que el renacimiento surgió porque les dio por recuperar la estética de la Roma y Grecia antigua. La verdad es que no, las implicaciones y los procesos son más complicados y no se resumen en un solo párrafo. Si a esto le sumamos que cada vez más se está perdiendo el concepto de que aprender requiere un esfuerzo, no es poner la mano encima de un libro y por osmosis uno adquiere los conocimientos, sino que hay que esforzarse, leer, releer, repasar, subrayar, comparar, y así una y otra vez, pues nos vamos acercado a un modelo donde lo breve, escueto y totalmente desconectado de todo lo que implica el aprendizaje. Ya no se premia conocer las implicaciones de una teoría, sino saberse la fórmula y una nueva teoría formulada por alguien que nunca se imagino ni siquiera escribirla. Pensemos en la Ola del conocimiento, en que Ola estas viviendo?.

Descargar PDF

Artículos Relacionados

Cloud Icon

La Necesidad de Aprobación.

Lea el Artículo
Grey UI Kit

La Ola del Conocimiento.

Lea el Artículo
Calendar Widget

Aprendizaje Memoristico.

Lea el Artículo
Apple Keyboard

Biodiversidad y Conocimiento

Lea el Artículo
Growl Notification

Abuso del Celular.

Lea el Artículo
New Beard Video

Consejos Empresariales Errados.

Lea el Artículo
Minimal Chalkboard

Control Empresarial.

Lea el Artículo
Dark Slider

Quién es el Culpable del Fracaso?.

Lea el Artículo
Textured Counter

La Doctrina del Shock.

Lea el Artículo

Comenta en Facebook

Copyright © 2016 www.cladera.org Todos los Derechos Reservados.

Diseño Web, optimizado por Cladera

  • Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
  • +591-70922349
  • rcladera2@hotmail.com