www.cladera.org

Alcance Profesionalidad

Técnicas creativas para alcanzar mayor eficiencia laboral.

Metodos Precisos

Aplicación de técnicas y estrategías basadas en experiencia y conocimiento.

Resultados Medibles

Aplique investigación de operaciones cientifica para tomar decisiones Gerenciales.

Tecnologia Digital

Aprenda conceptos del Futuro: La Tecnología que cambia la visión del mañana.

Excusas Laborales

Por: César Ramiro Cladera Gonzales

06/11/2012, Periodico "EL MUNDO" Santa Cruz, Bolivia

Todos los días escuchas personas dando excusas por todo. Excusas por llegar tarde, excusas porque el reloj de marcado esta adelantado a la entrada o esta atrasado a la salida, excusas por olvidar citas pendientes, excusas porque no paso tu bus a la hora fijada, excusas porque olvidaste la llave de la casa, excusas por no haber logrado el éxito económico, excusas sobre el exceso de peso, o porque no puedo dejar de fumar.

Todas las excusas buscan justificar algún tipo de acción mediocre que hemos cometido o que estamos cometiendo. ¿Cuántos de ustedes conocen por lo menos a una persona que en algún momento, tratando de explicar un fracaso, no ha apuntado su dedo, buscando culpables a su alrededor?

Lo cierto es que la mayoría de las personas poseen un variado arsenal de justificaciones, excusas, mitos, mentiras, suposiciones, y disculpas para justificar cualquier tropiezo.

Curiosamente, lo único que todas estas excusas parecen tener en común, es que se sitúan fuera de la persona. Para la persona mediocre, su fracaso es el resultado de la discriminación, de que nadie lo quiere, o del sistema, o de la falta de amor por parte de su familia, o de apoyo por parte de los amigos, o de la envidia de los demás, o simplemente de la falta de oportunidades. Los menos atrevidos culpan al destino, mientras los más sofisticados culpan a la situación económica, al sistema político o a las tendencias globales.



Es tan popular hoy en día escuchar que la tecnología está en contra de uno, que las maquinas no son tecnológicamente avanzadas, al parecer la Paradoja de Murphy “Siempre es más fácil hacerlo de la forma más difícil”, se cumple siempre, estamos viendo hacer las cosas de la manera más difícil y es por esa razón que las Leyes de Murphy atentan con todo lo que planificamos al parecer es la predicción hecha realidad, o lo que pensamos sucederá.

Si pensamos que la tinta se va a acabar justo cuando tenemos que entregar el informe final se hará realidad, o cuando se aproxima el momento de entregar un trabajo se corta la luz, si no sirve el puerto usb porque le entro virus, o que existe mucho tráfico para llegar al destino final a la reunión, se harán realidad, te pusiste a pensar ¿Por qué sucede esto?

La mejor forma de resolver los problemas de nuestra propia empresa suele estar en el interior mismo de nuestra estructura. Creo que los modelos pueden ser aplicados como un disparador para resolver un problema o para orientar una decisión estratégica, pero estoy seguro que la mayor parte de la acción debe surgir de las mismas ideas de los que integramos esa empresa. Cada empresa es diferente. Cada formula puede ser aplicada en entornos similares con resultados distintos. Hoy todo es dinámico y cambia constantemente.

Y por ello creo que tendrán mejores resultados aquellos lo suficientemente despiertos para saber percibir cuando es el momento justo para hacer algo diferente. Y traigo una frase de Einstein que decía: “no pretendas lograr un resultado diferente si sigues haciendo las cosas siempre del mismo modo”.

Muchos culpan a Dios por sus desventuras. Los más cínicos profesan que “no es lo que uno sepa sino a quién conozca”.

Los resignados aceptan que “lo que ha de ser para uno será para uno, y que si no ocurre, pues no era para uno, y por algo será, o que “lo importante no es ganar o perder, sino haber tomado parte en el juego”. Toda una serie de diferentes maneras de justificar su mediocridad que los exonera de toda culpa. Para todos ellos, sus fracasos parecen siempre ser el resultado de una conspiración en su contra.

Lo cierto es que es fácil minimizar nuestra mediocridad y encontrar culpables por nuestros fracasos, así siempre tendremos excusas laborales, pero esto se debe en gran manera a la falta de disciplina, desde el hogar, la familia y llevarlo a la empresa. La Disciplina es seguir sistemática y ordenadamente cualquier acción que ejecutes, con esto no pondrás excusas.

Lo empresarios deberían darse cuenta de que todo tipo de excusas está perjudicando las labores diarias, en la productividad, en las actividades donde solo se cuenta con un especialista y que muy posiblemente es difícil de reemplazar por otro de las mismas características. A veces los trabajadores más talentosos son los que buscan más excusas para salir de la empresa y sin resultados obtenidos por falta de control, el salir a fumar, ir a las necesidades básicas con frecuencia son síntomas de poca motivación laboral.


Cladera.org en Facebook

0VDksn8o5BR Plug-in social de Facebook

Baje GRATIS B2C

Ultimos articulos

Ver todos

Aporta al Conocimiento