Control Empresarial

El Proceso Administrativo posee cuatro etapas, Planificación, Organización, Dirección y Control.

El Control Empresarial es un Proceso Administrativo muy ligado con la Planeación, el control es la fase a través de la cual se evalúan los resultados obtenidos en relación con lo planeado, a fin de corregir desviaciones y errores para mejorar continuamente.

Podemos definirlo como: La función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.

El control también podemos decir que es la medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan eficaz y económicamente.

El control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional.

Es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales , el problema que cuando no ha existido control en una empresa, se nota claramente la resistencia al cambio, los estados hormonales y desajustes emocionales que pueden existir en trabajadores que han estado durante mucho tiempo en un bunker, donde no penetraba nada, donde eran dueños de sus acciones y actitudes, donde tomaban el control del proceso como si fuera de ellos y no de la empresa, constituyéndose así en una fuente de ingresos más, realizando actividades que no están acordes al trabajo designado en su manual de funciones. Así se hacen dueños del inventario, de los materiales, de la documentación y si usted no lo ha advertido es porque nunca ha pedido un informe del inventario, de los activos, de los gastos, de las depreciaciones, de los comprobantes, de la documentación que es valiosa tanto en forma impresa como en forma digital.

Post 1

Para poder ser efectivos, el control demanda una serie de requisitos y características. Simplicidad: Indica que el proceso es sencillo, todos deben •entender perfectamente que es lo que se pretende con el.

Adaptabilidad: El sistema de control debe incorporar meca•nismos capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno.

Eficacia y Eficiencia: Las señales deberán generarse en el mo•mento oportuno, lo más rápidamente posible y las medidas correctoras aplicarse en el momento idóneo para que generen Empresariallos efectos esperados.

Continuidad: El control debe efectuarse son regularidad.

Aceptación: El control debe ser aceptado por todos, hasta que se haga una rutina, un hábito.

Enfoques sobre puntos estratégicos: Deben controlarse áreas donde las desviaciones sean más relevantes. Los controles son más efectivos cuando se aplican selectivamente en puntos críticos.

Si se poseen estos requisitos, es fácil que el control sea entendido por todos los miembros como una forma de prevenir y corregir problemas.

Control Preliminar: Son los realizados antes que el proceso operacional comience. Esta incluye la creación de políticas, procedimiento y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas sean ejecutadas con propiedad. Por Ejemplo: Si se va producir telas tenemos que verificar que el hilo sea de buena calidad, esto es tener control sobre la entrada al sistema, luego tener control sobre el proceso, como lo estamos haciendo (existen desperdicios, mermas?) optimizamos la materia prima y posteriormente efectuamos el control sobre la salida, esto quiere decir sobre el producto terminado, sean bienes finales, información o documentos.

Medición de Resultados reales: Es necesario de un método •económico y fiable que mida la los estándares o criterios de evaluación o comparación.

La evaluación del desempeño, que tiene como fin evaluar lo •que se está haciendo, comparación del desempeño con el estándar establecido.

Controle todo lo que pueda, y realice mediciones constantes, busque la información necesaria para tomar decisiones.

Descargar PDF

Artículos Relacionados

Cloud Icon

La Necesidad de Aprobación.

Lea el Artículo
Grey UI Kit

La Ola del Conocimiento.

Lea el Artículo
Calendar Widget

Aprendizaje Memoristico.

Lea el Artículo
Apple Keyboard

Biodiversidad y Conocimiento

Lea el Artículo
Growl Notification

Abuso del Celular.

Lea el Artículo
New Beard Video

Consejos Empresariales Errados.

Lea el Artículo
Minimal Chalkboard

Control Empresarial.

Lea el Artículo
Dark Slider

Quién es el Culpable del Fracaso?.

Lea el Artículo
Textured Counter

La Doctrina del Shock.

Lea el Artículo

Comenta en Facebook

Copyright © 2016 www.cladera.org Todos los Derechos Reservados.

Diseño Web, optimizado por Cladera

  • Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
  • +591-70922349
  • rcladera2@hotmail.com